CERRO DE NUMANCIA,IGLESIA ROMÁNICA,ERMITA DE LOS MÁRTIRES DE GARRAY

dovecote in Alameda de Cervantes Park in Soria...

dovecote in Alameda de Cervantes Park in Soria (Castile-Leon, Spain) Deutsch: Taubenschlag im Alameda-de-Cervantes-Park in Soria (Kastilien-León, Spanien) (Photo credit: Wikipedia)

Numancia MemorialNumancia Memorial (Photo credit: Mordac)

English: Building Círculo Amistad Numancia Esp...English: Building Círculo Amistad Numancia Español: Fachada Círculo Amistad Numancia (Photo credit: Wikipedia)

MaraMara (Photo credit: .curt.)

4989713715_7cd4524846_bcropped-6162363159_f96b6f3158_b.jpg4989742065_d8d7e168d2_b4990317782_2659b9705e_b

FOTOS DE JOSÉ MARÍA MEDINA ESTEBAN

CERRO DE NUMANCIA

Numancia es el nombre de una desaparecida población celtíbera situada sobre el Cerro de la Muela, en Garray, a 7 km. al norte de la actual ciudad de SoriaEspaña. Desde tiempo inmemorial, dicho cerro era propiedad de la familia Marichalar. Luis de Marichalar, Vizconde de Eza (abuelo de Álvaro de Marichalar) lo donó al Estado en 1917.

En el año 153 a. C. tiene el primer conflicto grave con Roma, al dejar entrar en la ciudad a unos fugitivos de la tribu de los bellos, procedentes de la ciudad de Segeda (actualmente sus restos están situados entre Mara y Belmonte de Gracián en Zaragoza). Los numantinos, al mando de Caro de Segeda, consiguen derrotar a un ejército de 30.000 hombres mandados por el cónsul Quinto Fulvio Nobilior, pero hubo que lamentar que su jefe, Caro, muriera en la batalla.

Tras veinte años repeliendo los continuos e insistentes ataques romanos, en el año 133 a. C., el senado romano confiere a Publio Cornelio Escipión Emiliano El Africano Menor la labor de destruir Numancia, a la que finalmente pone sitio, levantando un cerco de 9 km. apoyado por torres, fosos, empalizadas, etc. Tras 13 meses de hambrunas, enfermedades y tras agotarse sus víveres, los numantinos deciden poner fin a su situación. Algunos de ellos se entregan en condición de esclavos al ejército de Publio Cornelio Escipión Emiliano, mientras que la gran mayoría de los numantinos decidieron suicidarse, prevaleciendo su condición de libertad frente a la esclavitud de Roma.

512px-Soria-loc.svg EspañaLoc.svg

Origen y situación

No está muy claro si era una ciudad que pertenecía al pueblo de los pelendones o de losarévacos. En este sentido, Plinio el Viejo afirma que es una ciudad pelendona, aunque otros autores, como Estrabón y Ptolomeo, la sitúan entre los arévacos. Las principales conjeturas respecto a esta cuestión radican en el origen histórico de la llegada de ambos pueblos al actual suelo español. Los arévacos vinieron a la península posteriormente a los pelendones y los desplazaron hasta el norte de Soria, no quedando claro cuál de ambos fue el auténtico precursor de la ciudad de Numancia.

La principal fuente de datos sobre la antigua vida en Numancia proviene de la arqueología, puesto que apenas subsisten restos escritos sobre la vida normal de sus habitantes.

La ubicación geográfica de la ciudad celtíbera se sitúa en el Cerro de la Muela de Garray, un punto estratégico delimitado por las montañas del Sistema Ibérico, desde el Pico de Urbiónhasta el Moncayo, y rodeado por los fosos del río Duero y su afluente, el río Merdancho. Su superficie pudo haber llegado a las ocho hectáreas.

Su primera ocupación data del Calcolítico, a comienzos de la Edad del Bronce, (entre el 1800 a. C.1700 a. C.). Perduraría un asentamiento de la cultura castreña de la Edad del Hierro hasta el siglo IV a. C.

Tras ser arrasada por Roma, la ciudad no estuvo mucho tiempo sin ser ocupada, encontrándose restos de poblamiento pertenecientes al siglo I a. C.Esta época se caracteriza por un urbanismo bastante regular, aunque sin grandes edificios públicos. En el siglo III comienza su decadencia (aunque se han encontrado restos romanos del siglo IV).

Vista de las excavaciones arqueológicas de Num...Vista de las excavaciones arqueológicas de Numancia (Soria, España) (Photo credit: Wikipedia)

Vista de las excavaciones arqueológicas de Num...Vista de las excavaciones arqueológicas de Numancia (Soria, España) (Photo credit: Wikipedia)

Español: VISTA DEL CERRO DE NUMANCIA (GARRAY) ...Español: VISTA DEL CERRO DE NUMANCIA (GARRAY) DESDE LA ENTRADA A TARDESILLAS (Photo credit: Wikipedia)

soria_duero_02soria_duero_02 (Photo credit: Carlos Cesar Alvarez)

Numancia (Garray, Soria, España)Numancia (Garray, Soria, España) (Photo credit: Rafael dP)

Related articles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s