EL GEN NTRK3,LIGADO A MÁS RIESGO DE TRASTORNO DE PÁNICO

An aerial panoramic view from the the Columbus...

An aerial panoramic view from the the Columbus Monument (Monument a Colom in Catalan) across Port Vell in Barcelona, Spain Español: Una panorámica aérea desde el Monumento a Colón en Port Vell, Barcelona, España (Photo credit: Wikipedia)

Barcelona

Barcelona (Photo credit: Moyan_Brenn)

PSIQUIATRÍA

Cathedral of Barcelona before 2007 restoration...

Cathedral of Barcelona before 2007 restoration Español: Catedral de Barcelona antes de la restauración de 2007 (Photo credit: Wikipedia)

ESTUDIO DEL CENTRO DE REGULACIÓN GENÓMICA

El gen NTRK3, ligado a más riesgo de trastorno de pánico

Definen además el mecanismo de la formación de la memoria del miedo. Estos hallazgos abren la puerta al desarrollo de nuevos tratamientos.

Redacción. Barcelona | dmredaccion@diariomedico.com   |  28/11/2013 17:35

FUENTE QUE UTILIZO:

http://psiquiatria.diariomedico.com

Barcelona

Barcelona (Photo credit: Moyan_Brenn)

El Grupo de Neurobiología Celular y de Sistemas del Centro de Regulación Genómica (CRG), que dirige Mara Dierssen en Barcelona, ha descrito por primera vez que el gen NTRK3 es un factor de susceptibilidad genética para el trastorno de pánico.

La desregulación de este gen, que es el responsable de la codificación de una proteína esencial para la formación del cerebro, la supervivencia de las neuronas y el establecimiento de conexiones entre ellas, produce cambios en el desarrollo cerebral que conllevan que el sistema de memoria relacionado con el miedo no funcione correctamente.

En concreto, este sistema procesa de forma más eficiente la información que tiene que ver con el miedo, lo que hace que la persona sobreestime el riesgo de una situación y por tanto sienta más miedo y, además, que almacene esa información de forma más duradera y consistente, ha detallado Dierssen.

Se sabe que diferentes regiones del cerebro humano son las encargadas de procesar este sentimiento, aunque el hipocampo y la amígdala son las que desempeñan un papel crucial. Por una parte, el hipocampo es el responsable de la formación de la memoria y de procesar las informaciones contextuales, lo que implicaría que la persona tenga miedo de encontrarse en lugares donde podría padecer el ataque de pánico; y por otra parte, la amígdala es crucial en la traducción de esas informaciones en una respuesta fisiológica de miedo.

Si bien esos circuitos se activan en todo el mundo ante una situación de alerta, lo que los investigadores del CRG han descubierto es que “en las personas que padecen trastorno de pánico hay una sobreactivación del hipocampo y una activación alterada del circuito de la amígdala, lo que revierte en una formación exagerada de las memorias de miedo”, ha explicado Davide D’Amico, estudiante de doctorado en el CRG, coautor del trabajo y del artículo publicado en Journal of Neuosciences en colaboración con Dierssen y la investigadora Mónica Santos.

Asimismo, han hallado que la tiagabina, un fármaco que modula el sistema inhibidor del miedo en el cerebro, es capaz de revertir la formación de memorias de pánico. Aunque ya se había visto que en algunos pacientes mejoraban ciertos síntomas, “hemos descubierto que específicamente ayuda a que se restaure el sistema de memorias del miedo”, ha dicho Dierssen.

El ataque de pánico es el síntoma fundamental del trastorno de pánico. Puede durar varios minutos, es repentino y repetido, y la persona sufre una reacción física similar a la respuesta de alarma ante un peligro real, con taquicardias, sudores fríos, mareos, sensación de ahogo, hormigueo en el cuerpo, náuseas y dolor de estómago. Además, sienten ansiedad de forma continua ante la posibilidad de volver a padecer un ataque.

El estudio del CRG demuestra que la forma en que se guardan esas memorias que se producen a consecuencia del ataque de pánico es lo que al final acaba produciendo el trastorno, que suele aparecer entre los 20 y los 30 años de edad. Aunque tiene una base genética, también influyen en él otros factores ambientales.

 

Related articles
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s